jueves, febrero 11, 2010

Comentarios sueltos sobre las nominaciones a los Óscares

La verdad es que he visto más bien pocas de las películas nominadas, a pesar de que este año a alguien se le ocurrió la brillante idea de aumentar de cinco a diez el número de candidatas a la mejor película, para que el espectador de a pie tenga más posibilidades de haber visto alguna.

Como era de prever, Avatar tiene muchas nominaciones. Es una de las que vi. Desde el punto de vista técnico es bastante impresionante, sobre todo en 3-D, y tiene algún momento emocionante o bonito, pero no deja de ser un filme cargado de fórmulas y tópicos cinematográficos que bien podría ser una peli de Disney pero con algo más de violencia, unas gotas de sexo (bestialismo, de hecho), y algún que otro actor de carne y hueso. Curiosamente Up, la candidata real de Disney de este año, tiene un guión más original, complejo y emotivo, aunque tristemente lastrado por los animalitos monos y las escenas obligatorias de acción y aventura que sin duda los ejecutivos de Disney imponen a punta de pistola a los directores y guionistas de sus películas.

Me alegra ver que la sudafricana District 9, que en cierto modo es como una versión más ácida y para adultos de Avatar , ha recibido algunas nominaciones (¡incluida la de mejor película!), aunque algo me dice que no se va a comer un rosco. Creo que el actor Sharlto Copley merecería una nominación, pero era demasiado esperar de los académicos del cine que supieran apreciar un trabajo tan sutil.

Me indigna que Inglorious Basterds, del otrora buen director Tarantino, opte a tantos premios. No la he visto, pero estoy seguro que además de mala es muy desagradable.

Me sorprende un poco que la deliciosamente excesiva y espectacular Watchmen, película basada en el famoso cómic de antisuperhéroes de Alan Moore, no tenga una sola nominación, ni siquiera en los apartados técnicos o en el de actor secundario para Jackie Earl Haley (bueno, en realidad no me sorprende; repito lo que he dicho respecto a Sharlto Copley). En cierto modo, mejor. Dado que hasta Alan Moore reniega de ella ("no quiero ver esa mierda"), se convertirá en una película de culto apreciada sólo por unos pocos conocedores. Eso siempre lo hace a uno sentir más listo.

5 comentarios:

Paloma Zubieta López dijo...

Pues confieso que yo, esta vez, no he visto ninguna... al menos, de las que mencionas. Llevo un buen tiempo alejada del cine, con todo el pesar. Sin embargo, tomo en cuenta tus recomendaciones, veremos qué depara para marzo. Besos mil.

Chimichambo dijo...

Te recomiendo ahora "Up in the air", una con George Clooney. Es una historia sencilla pero emotiva y con muchos momentos de humor, que además no es ajena a los momentos de crisis que estamos viviendo. Besos!

Luis Salcedo dijo...

Aprovecho la oportunidad para saludarlo y a su vez, invitarlo a ver mi blog dedicado a mostrar la riqueza cultural del Perú mediante fotos comentadas, modelos tridimensionales en imágenes y videos, artículos y más. La dirección es:

http://www.historiaenfotosperu.blogspot.com

Marya J. dijo...

Buenas,
soy una escritora de tres libros, así que mi blog se centra en las letras.
Si te interesa la escritura, la poesía y los ensayos, más que otras banalidades que hoy día se valoran...
si no tienes tabúes que te restrinjan, y prefieres decir lo que piensas...
si quieres saber sobre el proceso de creación de libros de una autora de dos publicaciones y así sus cambios hasta la locura...

échale un vistazo a mi blog,
y si te gusta, que nadie te calle, ¡síguelo!
http://librosy3.blogspot.com

O sígueme en Facebook:
facebook.com/maryajulyadelcampo

Cli-Cli dijo...

Marya J. tu blog es una bazofia, no te ofendas, he visto uno que le da al tuyo mil vueltas. Es blogmokeo.blogspot.com la literatura de esos es bastante mejor y más divertida...