lunes, julio 27, 2009

A la p... calle

Hasta hace pocos días me consideraba de izquierdas, pero ahora siento una especie de solidaridad con las clases explotadoras. Y con los belgas.

Podría decirse que la calle donde vivo es un caso único, y no porque yo viva en ella. Está en la frontera entre dos barrios barceloneses con solera, Gràcia y el Eixample derecho, a diez minutos a pie del cruce de Diagonal con Paseo de Gràcia, uno de los puntos neurálgicos de la ciudad, y a quince minutos de la Sagrada Familia, lugar de peregrinaje actual para miles de japoneses. Es una calle pequeña, comprendida entre otras dos más importantes, y en total mide poco más de cien metros. En ella se alternan los bloques de apartamentos y casas de dos o tres plantas. Lo realmente curioso es que, además, hay fábricas y talleres, lo que convierte a mi calle en una especie de polígono industrial en miniatura. El tamaño de algunas de las naves es insólito hoy en día en una zona tan relativamente céntrica de la ciudad, ya que la inmensa mayoría de las industrias se trasladaron a las afueras hace décadas.

El caso es que la crisis sigue su avance imparable, y por lo visto la empresa que está en la esquina más alejada de mi casa (Eurocorset S.A.) ha puesto en marcha un Expediente de Regulación de Empleo y va a despedir a treinta y cinco personas. Si estoy enterado de ello no es precisamente porque en un despliegue de buena vecindad yo haya mostrado algún interés por la buena marcha de las fábricas cercanas, sino porque los afectados han tenido buen cuidado de que los vecinos nos enteremos.

El jueves, hacia las nueve de la mañana, un grupo de unas quince personas se instaló frente al edificio de Eurocorset S. A. provisto de sillas plegables, botellas de agua, pancartas del sindicato Comisiones Obreras y, como pude comprobar más tarde, también de cartones de huevos y latas de pintura en aerosol. Y, por supuesto, armados con un megáfono. Las consignas contra los belgas (aparentemente, los máximos responsables del ERE), contra el jefe local (un tal Tardà o Sardà) y contra los esquiroles sonaron de forma casi ininterrumpida hasta cerca de las siete de la tarde, hora del cierre de la fábrica. Grabados a fuego tengo en el cerebro cánticos como "Paro no,/ trabajo sí/ paro no,/ trabajo sí", "Que se entere todo Gràcia/ del robo que hay aquí/ que se entere todo Gràcia...", "Los belgas, cabrones/ nos tocan los cojones" o "Jordi, traidor,/ eres un peón". Incluso a la hora de la comida continuaba el asedio a aquel castillo de la lencería y la codicia infinita; el megáfono simplemente cambiaba de manos y se oían las mismas consignas, aunque salmodiadas por otra voz. Me llamó especialmente la atención el ensañamiento contra los trabajadores que no secundaban la huelga. Hacia las dos del mediodía oí que el griterío se intensificaba de forma considerable y que llovían insultos contra alguien. Me asomé a la terraza y vi a unas cinco personas que se alejaban, supongo que a almorzar, mientras los del piquete les gritaban el nombre del puerco y les tiraban huevos. Los esquiroles avanzaban sin volver la vista atrás en ningún momento, algunos de ellos tomados del brazo.

Más tarde pasé junto a los huelguistas y oí al cabecilla, sin duda el eximio vate que había compuesto tan inspiradas rimas, comentarle a alguien: "No, si hay catalanes de puta madre y del Madrid, y otros que son unos cabrones, como todo. Yo no soy de derechas... Bueno, soy de derechas porque voto al Partido Popular..." Si estas declaraciones me dejaron un tanto perplejo, cuando vi las pintadas en las paredes de unas casas situadas frente a la empresa (junto a las que insultaban al patrón y a los esquiroles, un "VIVA ESPAÑA" y otra que rezaba con castizo orgullo "LEGIONARIO ESPAÑOL") me sumieron en un profundo estupor.

Al día siguiente se repitió la jugada, de forma casi idéntica, pero esta vez los Mossos d'Esquadra (la policía catalana) tuvo que venir a escoltar a los esquiroles al mediodía para que pudieran salir a comer supongo que sin que los lincharan. Cuando llegó la hora de irse (hacia las tres de la tarde, puesto que era viernes), respiré aliviado al pensar que ya no tendría que volver a oír sus justas reivindicaciones, ni a experimentar una angustia desgarradora por mi absoluta impotencia frente a su situación. Como si me hubiesen leído el pensamiento, los huelguistas rompieron a corear de forma amenazadora: "El lunes más..., el lunes más." Luego se marcharon, dejando sus pintadas, botellas y huevos rotos en la calle. Por la tarde llegaron los del ayuntamiento a limpiar las pintadas ("viva Esp", nos dijo uno socarronamente cuando pasamos por allí, pues era todo lo que aún se alcanzaba a leer en la pared). Sin embargo, las botellas y los huevos, cuyo tono era cada vez más verdoso, ahí se quedaron.

Y, bueno, hoy lunes, puntualmente y tal como habían prometido, ahí estaban. Supongo que para no desgañitarse demasiado, hoy han traído consigo unos pitos de aire comprimido como los que se usan en el fútbol, un tambor y unos silbatos. Yo estoy intentando hacer unos subtítulos de un behind the scenes sacándolos "de pantalla" (es decir, sin guión ni nada, de puro oído) mientras, una y otra vez, me taladra los tímpanos el cántico "De la calle Santa Eulàlia/ no nos moverán/ de la calle Santa Eulàlia/ no nos moverán / larará larararara ra ra ra/ no nos moverán"). Y me dan ganas de matar a Chanquete. Si no se hubiera muerto ya.

Si, por alguna razón inconcebible y contra todo pronóstico, no los restituyen en sus puestos, podrían ganarse la vida perfectamente en Guantánamo (o el lugar a donde manden ahora a los supuestos terroristas) practicando la tortura psicológica.

12 comentarios:

Momert dijo...

Vaya, parece que por fin comprendes lo que los ciudadanos del D.F. han vivido por años gracias al PRD y otras organizaciones como los sindicatos de maestros, los campesinos, etc. No me tomes a mal, creo en el derecho a manifestarse libremente, pero se pasan, no?
Afortunadamente aquí las manifestaciones sólo se ven por la tele :).

Chimichambo dijo...

Por la tele? Yo creo que ahí si los manifestantes hicieran lo mismo que hacen aquí les aventarían a los antidisturbios que les abrirían diligentemente la cabeza y se los llevarían al _precinct_ más cercano.Yo prefiero que me molesten con sus gritos a que me dejen traumado de por vida por presenciar una escena así.

Anónimo dijo...

hola chimichambo.

he leido tu comentario con gran interesse y un cierto alivamiento por saber que hay algien ayiu con quien yo pudeo sentirme aliado. bue hecho.
yo no me puede creer que esta basura blanca puede aruinar la vida de los vecinos que desafortunadamente tiene que vivir en esta puta c/ santa eulalia. eso si que es una tortura psycologia a la manera de mossad o cia o mi5. esas manifestantes son las peores de toda varriovajero. son unas plebs infernales, hipocritas, fascistas y para mi no es sorprendente que ellas han perdido su trabajo. que va a pagar mi el salario que he perdido esta semana por no pudo trabaja en casa? nadie por supuesto.
he oido que algunos vecinos han hecho huevos hacia los cretinos. vaya! que suerte que solo ha sido huevos y no otra municion mas merecido!
en fin yo no puedo creer que la policia no haga nada para proteger los derechos de los vecinos. es un desgracia brutal y totalmente increible. vaya pais de mierda que no tiene ni una pizca de concienia civil!!

vete ya imbeciles en paro! sois unas ignorantes!!!

Chimichambo dijo...

Querido Anónimo: También es un alivio para mí saber que no estoy solo. Yo también trabajo en casa, y ese gente no me lo pone fácil. Tal vez deberíamos reunirnos los vecinos e intentar hacer algo; reunir firmas o presentar una denuncia o algo así. Yo no aguantaré mucho más tiempo así. No tengo nada en contra de las huelgas, pero los vecinos no tenemos la culpa de nada.

Chimichambo dijo...

Si quieres, escríbeme a chimichambo@gmail.com

Anónimo dijo...

BUENO..BUENO CHIMI ..QUE BIEN HABLAS!! ESTOY IMPRESIONADA CON EL TEXTO TAN RIDICULO Y PENESO K ACABAS DE ESCRIBIR!! ERES UN DESASTRE REDACTANDO LO QUE PASÓ!
MUCHAS PALABRAS Y POCO CONTENIDO INTELIGENTE!! TE MERECES ESTAR EN EL PARO! TE LO HAS GANAO A PULSO!
AAH!MENOS MAL K OS HAN PINTADO LA CALLE!! PORQUE LA TENIAS MUY SUCIA!!
A CASCARLA!!

Natàlia dijo...

Vaya, ¡¡los piquetes de esta mani saben navegar por Internet!! A juzgar por el altísimo nivel cultural de los cánticos con que nos obsequian cada día, no lo hubiera dicho nunca...
Por cierto, el Caps Lock es una teclita a tu izquierda (la 3a de la fila de 5) mucho más útil cuando se desactiva...

Chimichambo dijo...

Querido Anónimo 2. Muchas gracias por su amable y enjundioso mensaje. Es cierto que nuestra calle nunca ha sido precisamente un dechado de limpieza, pero desde que ustedes tienen la delicadeza de visitarnos, está sembrada de octavillas, botellas y huevos podridos, lo que le da un aire cuando menos pintoresco.
Hoy viernes no he tenido el placer de verles (ni oírles) por aquí. ¿Están llegando a buen puerto las negociaciones? ¿Han conseguido que les devuelvan a todos sus puestos de trabajo con aumento de sueldo y más días de vacaciones? Espero que sí, porque debe de ser realmente duro para un grupo de personas adultas dedicar 40 horas por semana a hacer una cosa que molesta a muchos y que no sirve para nada. Un saludo cordial.

Pacheco87 dijo...

Me parece indignante el comentario de chimichambo muy bien redactado pero con poco contenido(ya que solo se limita ha decir que tiene los oidos destrozados)i atacando a unas pobres victimas de un despido injusto donde solo quieren un despido digno que es a lo que tenemos derecho todos... como le gusta hablar a la gente sin conocimiento de causa. Es posible que el ruido sea insoportable pero sino de que otra forma las van a escuchar?? Ya que estamos comentare un poco la situación aparte de que un buen dia llegan a trabajar alegremente y poco despues de fichar les viene el jefe con su dedo acusador diciendo tu, tu y tu estais despedidas ni con un comunicado oficial ni nada tambien tienen que aguantar que por culpa del gran y maravilloso ERE (ironia) una indemnización pauperrima que no se puede aguantar, lo que no entiendo despues de ver semejante barbarie no se como los vecinos os poneis de parte del empresario esos cerdos capitalistas que por ahorrarse un dinero hechan a un monton de trabajadores dejandolos en la calle y a su suerte.
Yo creo que los vecinos deveriais ser un pocomas comprensivos con los trabajadores (y sus gritos) ya que nose que es peor para vosotros por tener que aguantarles un rato por las mañanas o para ellas que con 40-55 años se van a quedar sin trabajo.
Natalia muy bueno el chiste de (la 3a de la fila de 5) te lo sabias de memoria o has tenido que mirar el teclado un par de veces.... enfin

Como habreis podido obserbar estoy un poco metido en el tema no soy un afectado pero si una persona cercana a una afectada y si natalia yo si que se avegar por internet ya que mi profesión y pasión son los ordenadores.. ah y no se necesita muchos conocimientos para escribir en un blog.

Un saludo solo queria dejar constancia de mi comentario respecto a la publicación de chimichambo y perdon por si el texto les ha parecido algo largo.

Chimichambo dijo...

Pacheco87, le agradezco que exprese su disconformidad con corrección. He intentado responderle en el nuevo post. Le invito a añadir los comentarios que le parezcan oportunos. Un saludo.

Anónimo dijo...

En primer lugar dos cositas para Anonimo,primero:aprende a escribir para poner tu comentario y de paso podrias aprender a pensar,quizas es un poco tarde para eso....
segundo:en pocos dias las fiestas de Gracia estaran aqui y tu supuesta calle estara llena de latas,cervezas,orines,papeles y demas desahogos fisiologicos,dime;a quien te quejaras????? al maestro Armero????
A nadie verdad?? Las fiestas son legales y no te quejaras a nadie por mucho que estorbe la muchedumbre hasta las 3 de la mañana,enterate que la huelga tambien era legal y si acabo asi de sucia la calle fue por la donacion espontanea de algunos vecinos y por que al servicio de limpieza no le dio la gana pasar.
Por cierto si crees que esto es un pais de mierda,porque no te vuelves al tuyo?????

Anónimo dijo...

A chimiburri:por no poner otra cosa.......
A quien quieres hacer creer que eres un vecino????
Creo que tienes demasiado tiempo libre y poco que hacer,si te aburrias,porque no bajabas con nosotros??????
Anda,Charles,trabaja un poco ya que tu aun tienes trabajo,por poco tiempo......acuerdate