jueves, noviembre 06, 2008

"Just weekend"

Ayer miércoles me despertó como siempre la radio de mi mujer (nota: no le gustó que la llamara así) hacia las ocho de la mañana. El presentador del programa matinal daba la noticia desde Estados Unidos, adonde había ido a cubrir las elecciones: "Es negro. Su segundo nombre es Hussein. Su apellido rima con Osama. Será el nuevo presidente de Estados Unidos" (sí, reconozco que plagié todo eso en mi post de ayer. No se puede ser un genio innovador constantemente). Luego el periodista añadió algo que me sonó a "Just weekend", y además con el weekend pronunciado a la francesa, con el acento tónico en la última sílaba, y lo repitió un par de veces, intercalado con otras frases.

Me quedé flipando. Just weekend? ¿Qué diablos quería decir eso? No es una construcción válida en inglés. Además, no estábamos en el weekend, sino al bell mig de la semana. Más tarde pensé: "Ah, bueno, el pobre hombre estaba en Nueva York, ahí eran las dos de la madrugada, a lo mejor estaba empezando a desvariar. A mí esas cosas me pasan". Entonces me quedé más tranquilo, habiendo encontrado una explicación más o menos satisfactoria para el misterio.

Pero luego, en otro programa de radio y otra emisora, en medio de una conversación sobre el triunfo de Obama, volví a oír eso de "Just weekend".

"Es una conspiración -concluí, presa de un sudor frío-. Quieren acabar con los vestigios de cordura que me quedan."

Pero justo antes de echar a correr por la calle gritando como un poseso (cosa que sin duda habría deleitado a mis dos perros y al vecindario en general) caí en la cuenta. No estaban diciendo "just weekend" sino "yes, we can", el eslogan más conocido de Obama, que además ha resultado ser cierto. De momento. Y es que si hay algo peor que oír hablar inglés a un ibérico que no sabe, es oír hablar inglés a un ibérico que cree que sabe.

Bueno, prometo que en el próximo post ya no vuelvo a hablar de Obama.

6 comentarios:

Paloma Zubieta López dijo...

Magnífico punto sobre el manejo del inglés por aquellos lares a pesar de que lo que más me sorprende es que entre ellos se entiendan. He tenido un gran ataque de risa por la confusión, gracias por ello, un abrazo.

Momert dijo...

Just weekend perdieron los Texan miserablemente

Momert dijo...

Nota: Eso fue cosa de mi madre!

Chimichambo dijo...

Paloma, es un honor tenerte como lectora, cuantimás después de haber estado hojeando tu blog, en el que haces observaciones interesantes y bien escritas, no como las babosadas que publico yo en éste. ¿Sabes que los alebrijes me gustan desde que era niño? De hecho tengo un par, un poco maltrechos por los viajes y mudanzas. Me encantó verlos en tamaño sobrenatural en tus fotos.

Chimichambo dijo...

Quiénes son los Texan? No habían perdido ya en el Álamo?

Natali Martins dijo...

jajajaja "Just weekend"! !El slogan de Obama nunca más volverá a ser igual después de esto! jajaja