sábado, octubre 18, 2008

¿Vale la redundancia?

Como sin duda ya sabéis, me gusta contrastar mis fuentes de información y sobre todo de opinión, por lo que el otro día estaba escuchando una emisora de radio que no nombraré porque no viene al caso, me limitaré a decir que era la COPE, cuando, para mi asombro, oí su nuevo eslogan: "La diferencia nos distingue". Primero pensé que se trataba de alguna broma, pero luego lo volví a oír varias veces. No cabía duda, era el nuevo lema de la cadena, tipo "Somos libres" o "Se nos entiende todo" (este último siempre me ha dado miedo, no sé por qué).

Pero "La diferencia nos distingue". Ah mira... ¿A quién se le habrá ocurrido semejante perla? ¿Encierra una intención irónica y autoparódica que se me escapa? ¿La analfabetización de la población está alcanzando niveles más alarmantes que la crisis económica? ¿Se habría hecho famoso Jesús si hubiera dicho "la verdad os hará sinceros", o se recordaría la inscripción que había sobre las siniestras puertas de Auschwitz si hubiera rezado "el trabajo os hará laboriosos"?

En fin, si alguien sabe qué sentido profundo tiene esta tautología, me lo explique por favor.

2 comentarios:

Walter O. dijo...

¿Lo que había en Auschwitz, no decía "el trabajo libera"? La diferencia distingue a la COPE... ah mira, suena bien pero no dice nada, o al menos no entiendo nada.

Chimichambo dijo...

Sí, eso decía. Lo que no decía era a quién. Yo también creo que lo de "la diferencia nos distingue" no dice nada que no pueda resumirse en la frase "somos diferentes", pero a lo mejor es que tampoco entiendo nada.