jueves, octubre 16, 2008

Tropic Thunder

Ayer fui a ver la que probablemente sea la mejor película del año. Una historia bellísima y aleccionadora sobre la camaradería, sobre encontrarse a uno mismo, sobre el valor, sobre el maltrato infantil y sobre la esencia misma del séptimo arte. Creo que no exagero si digo que Tropic Thunder está a la altura de obras maestras del cine bélico como Apocalypse Now, Platoon o La delgada línea roja, e incluso desbanca a alguna de ellas. Robert Downey Jr. hace un papel complejo, teñido de matices, por el que sin duda será nominado al Oscar al mejor actor secundario*. Jack Black está soberbio, a años luz del humor zafio y escatológico al que nos tiene acostumbrados. La cinta derrocha sentimientos profundos y valores de un humanismo ilustrado pocas veces proyectados en la gran pantalla desde Bergman. Tom Cruise demuestra que, contra todo pronóstico, lleva dentro de sí a un gran actor, sin un pelo de frívolo y con un excelente sentido del ritmo interpretativo. La acción es trepidante, pero está al servicio de una historia bien estructurada, con muchos niveles de lectura. En la secuencia final, tuve que hacer acopio de toda mi hombría para evitar derramar lágrimas de emoción.

Ben Stiller, gracias por existir.



*Esto lo digo totalmente en serio. Y si no, al tiempo.

7 comentarios:

Momert dijo...

Huh?

Chimichambo dijo...

Quihubo? Qué no entiendes? La has visto?

Anónimo dijo...

Si lo piensas, verás que lo que tienen en común algunas de las grandes películas es, precisamente, una historia sobre la amistad, la lealtad, etc. Entre hombres, por supuesto. Allí están todas las obras maestras del Western, empezando por las del maestro John Ford. Y las grandes películas con guiones de la novela negra. Allí están las extraordinarias Unforgiven, de Eastwood, o Miller's Crossing, de los hermanos Coen.

Con el cine de nuestros días suelo tener más problemas, porque los directores que te gustan te suelen dar una de cal y una de arena. Me pasa con los Coen y, por supuesto, con Woody Allen. A veces --maniático que soy--, me dejo arrastrar hasta la sala de cine antes por el reparto que por el cineasta. Si aparece Bruce Willis, me arriesgo. Si el protagonista es Tom Cruise, me quedo en casa. :)

Daniel

Chimichambo dijo...

Eh, que Tom Cruise no es el protagonista! Lo suyo es apenas un cameo! Magistral, pero cameo al fin y al cabo. Poco más de lo que llega a verse en el video... Por otro lado, tanto "La guerra de los mundos" como "Minority Report", ambas de Spielberg, están bastante bien a pesar de que el prota sea Cruise.

Chimichambo dijo...

Por cierto, Carehuaco, la crítica es broma. Es una película cómica de Ben Stiller. Es ciero que toca todos esos temas, pero más bien de refilón, por así decirlo. Lo único que digo totalmente en serio es lo de la magistral interpretación de Robert Downey Jr. (el que aparece en la foto).

Momert dijo...

No la he visto, pero la tengo en linea en netflix para cuando salga. No me quedaba claro de tu escrito si debia quitarla o dejarla. Creo que ya entendí.

Chimichambo dijo...

O sea que si la crítica hubiera sido en serio la habrías quitado del Netflix?? Ésa es la confianza que tienes en el criterio de tu hermano?