jueves, octubre 09, 2008

Cervanquèee???

Por lo visto ayer se inauguró el festival Cervantino, que se celebra anualmente en Guanajuato, México, y que en esta edición tiene como invitados de honor al estado mexicano de Campeche y a Cataluña (sí, lo siento, con eñe, sé que a algunas almas sensibles les hace daño a la vista, pero estoy escribiendo en castellano, y cuando uno escribe en castellano no escribe "London", "Köln" ni "Catalunya"). En Guanajuato viví un par de años cuando era niño y ahí viven todavía mi madre y su marido; en Cataluña llevo viviendo veinte años, y aunque nunca he estado en Campeche, que yo recuerde, mi abuelo paterno era de allí, lo que lo hacía doblemente campechano. O sea que me siento un poco identificado con todo el tema.

O debería. Pero el caso es que, de los artistas catalanes que van al festival, a muchos no los conozco (mea culpa), otros me caen gordos (els Pets), otros ni catalanes son (Ana Belén), y Serrat me gusta bastante, pero ya es muy conocido en México, y además muchos de sus compatriotas lo consideran un botifler (una especie de traidor mofletudo), con lo cual no sé hasta qué punto es representativo de Cataluña. Bueno, ahora que lo pienso, tal vez eso lo haga más representativo de lo que cabría suponer. Lo que es seguro es que su presencia allí sin duda se debe en parte a sus simpatías por el partido gobernante en Cataluña. Por otro lado, no tengo ni idea de en qué consistirá la participación de Campeche.

Para quien no sepa qué es eso de Guanajuato diré brevemente que es una ciudad, originalmente minera, fundada por los españoles en una cañada, entre unos cerros cuyas faldas están hoy salpicadas de bonitas casas de estilo colonial y pintadas de colorines. El río que pasaba por allí tendía a desbordarse, así que lo entubaron el siglo pasado o el otro, y el lecho por el que corría es ahora una calle subterránea bastante pintoresca. Hasta donde he podido contar, tiene cerca de medio millón de habitantes. Antes rico en plata, Guanajuato lo es ahora en extranjeros bohemios y en matemáticos.

El Cervantino (llamado así porque nació como una serie de representaciones de obras de Cervantes en las plazas, al aire libre) es uno de los "festivales interdisciplinarios y de las artes escénicas" más importantes de Latinoamérica, según la Wikipedia, y un engorro, según los guanajuatenses, que se ven invadidos cada año por hordas de personas de otras zonas del país sedientas de cultura y también de priva o pomo, como se le llama allí. Cada año se invita a un país y a un estado de la República Mexicana, y según dicen algunos medios de por aquí, esta edición es la primera en que se invita a "una nación sin estado", aunque me temo que en los carteles del Cervantino hablan más bien de (salten al siguiente párrafo las almas sensibles) "región española".

Por eso, para quien no sepa qué es eso de Cataluña, diré brevemente que esta pregunta es siempre complicada de responder sin enemistarse con alguien.

Por cierto, me gusta el logo de Cataluña como invitado: las cuatro barras de su bandera hechas con cuatro chiles (ajíes o guindillas, para los incultos). Hasta estoy pensando en adoptarlo como escudo de armas...

En fin, espero que algún guanajuatense tenga a bien dar aquí su opinión sobre el programa de este año y sobre algún espectáculo o exposición que vaya a ver (no tengo muchas esperanzas, porque los guanajuatenses son gente muy ocupada, pero por probar que no quede).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Te has pasado tres pueblos poniéndole una "ñ" a Catalunya, possa't guapa. Una de nuestras grandes aportaciones a la cultura del mundo mundial es la sardana, el único baile que se puede bailar (falga la refunfancia) en silla de ruedas.

Por cierto, ¿ya tenemos embajada en Guanajato?

Anónimo dijo...

No, pero estamos negociando con el COI la sede para el torneo internacional de danzas paralímpicas y la escuela de haute cuisine sinoandina basada en las sobras de la merienda.